¿Tienes ojo seco? No estás solo.

No sé qué me pasa últimamente, pero desde hace poco noto como mis ojos se sienten secos, cansados, irritados, es como si tuviese sensación de arenilla o de cuerpo extraño dentro del ojo, me lloran, tardo en enfocar bien cuando me despierto.

Pues a mí me pican mucho los ojos después de nadar en la piscina o al hacer deporte  al aire libre.

¿Te sientes identificado?  Cada vez vemos más casos de ojo seco en nuestras ópticas y podemos observar que esto tiene un impacto importante en vuestra calidad de vida ya que dificulta nuestras actividades diarias como ver la tele, leer, conducir..  

Pero, ¿Qué es el Síndrome de Ojo Seco?

“Una enfermedad multifactorial de la película lagrimal y de la superficie ocular que causa síntomas de incomodidad, molestias visuales e inestabilidad de la película lagrimal, con daño potencial a la superficie ocular. Se acompaña de un aumento de la osmolaridad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular

Podemos encontrarnos con ojo seco por deficiencia acuosa, que puede deberse o no al Síndrome de Sjögren y ojo seco evaporativo que es el más prevalente.

Y es que los casos de ojo seco han aumentado en los últimos años como os decía. Y esto es debido a diversos factores que desestabilizan la película lagrimal. Factores de riesgo externos como pasar mucho tiempo frente a pantallas: ordenadores, tablets o teléfonos, ya que disminuimos nuestra tasa de parpadeo. El uso de lentes de contacto. Ambientes nocivos con polución y humos, o ambientes secos y con viento, calefacciones y aires acondicionados.

Además, el mayor uso de fármacos, como antihistamínicos o antidepresivos también nos pueden afectar.

Por otra parte, enfermedades como la artritis, la dermatitis o el lupus, entre otras, también nos pueden causar este síndrome.

Y, como en todo, con la edad tanto la producción como la estabilidad de nuestra película lagrimal disminuye.

¿Qué hacer?

Por supuesto debemos evitar, en la medida de lo posible, esos factores externos que causan o empeoran nuestro ojo seco: limitar el uso de las pantallas, evitar el aire acondicionado, viento y humo, utilizar gafas de sol….

Además, podemos utilizar lágrimas artificiales. En Óptica Studio confiamos en la familia  de productos Systane para cuidar vuestra salud ocular y mejorar vuestros síntomas.

Los profesionales de Óptica Studio estamos para ayudarte y asesorarte y te recomendaremos el producto más adecuado para tus síntomas .

No dudes en consultar en cualquiera de nuestras ópticas.