DIABETES Y SALUD VISUAL

 

¿Sabéis por qué se celebran los días Internacionales? Pues entre otras cosas para sensibilizar y concienciar

El día 14 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes  cuyo lema de este año es “La diabetes y el bienestar” .Y desde Óptica Studio queremos sumarnos  a este objetivo: concienciar y sensibilizar y no sólo sobre  la importancia del bienestar físico de las personas que padecen esta enfermedad crónica, ahora os hablaremos en más detalle de las patologías oculares derivadas de la diabetes, sino también destacar la necesidad de ser empáticos y facilitar el bienestar social y mental de los enfermos de diabetes y sus familias derribando barreras para que puedan  llevar una vida lo más  feliz y satisfactoria posible.

 



¿Por qué puede afectar a la visión? 

 

Como sabéis la diabetes es una enfermedad que afecta a los niveles de glucosa en sangre. Cuando estos se mantienen elevados durante mucho tiempo, hiperglucemia,  se pueden dañar los vasos sanguíneos incluidos los de nuestros ojos.

 

 

¿Cuáles son las principales patologías visuales que se asocian a la diabetes?

 

LA CATARATA

Vamos a empezar por algo que os sonará un poco.  La catarata es una opacificación del cristalino,  que normalmente es transparente. A medida que envejecemos los cristalinos de todas las personas tienden a opacarse  pero  en las personas con diabetes se puede formar  la catarata de una forma más precoz.

 

GLAUCOMA

Tener diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollar un tipo de glaucoma conocido como glaucoma de ángulo abierto.

 

RETINOPATÍA DIABÉTICA

Es la complicación ocular  más común en la diabetes. 

Una enfermedad silenciosa que desgraciadamente puede avanzar sin causar síntomas  al principio pero que con el tiempo puede provocar pérdida de visión irreversible.

Porque como os decíamos al principio, cuando los niveles de azúcar en sangre permanecen demasiado altos se puede producir  un daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo y encargado de captar la luz y enviar las imágenes al cerebro.

 

Esta enfermedad tiene dos etapas fundamentalmente:

 

La Retinopatía diabética no proliferativa 

Esta sería la fase inicial, su etapa más temprana en  en la que los vasos sanguíneos comenzarían a debilitarse sufriendo pérdidas. Esto puede causar visión borrosa, sobre todo si se forma EDEMA MACULAR  o isquemia macular.

 

La Retinopatía diabética  proliferativa 

La fase más avanzada de la enfermedad que  se produce cuando la retina comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos Esto se denomina neovascularización. Pero estos  nuevos vasos sanguíneos son anormales, lo que aumenta el riesgo de hemorragias dentro del  ojo, desprendimiento de retina o incluso glaucoma neovascular. 

La retinopatía diabética proliferativa es muy grave y puede hacer perder tanto la visión central como la periférica.

 

 

Recuerda que si eres diabético es fundamental revisar tu visión de forma periódica ya que puede afectar gravemente a la salud visual. El control de la diabetes y las revisiones serán tus mejores aliados para mantener una visión sana por muchos años.