Especialistas Varilux Vigo ASociado al servicio galego de saude
TERAPIA VISUAL. ¡Disfruta de una buena salud visual!
15 abril, 2021
0

Hoy hablamos con nuestra compañera Ainhoa Casas, optometrista especialista en últimos avances en terapia visual por la Universidad de Valencia y premio al Talento Óptico Universitario en 2018, para que nos cuente en qué consiste el trabajo de terapia visual que realiza en nuestra óptica de la calle Teixugueiras en Navia.

¿Qué es la Terapia Visual?

La Terapia Visual es la especialidad de la Optometría que tiene como objetivo mejorar los problemas visuales que no pueden ser corregidos con el simple uso de una gafa. Un ejemplo puede ser el desenfoque ocasional mientras estamos leyendo o una mala coordinación de ambos ojos que puede producir visión doble.

¿Qué tipo de problemas soluciona?

La terapia visual trata la ambliopía, conocida coloquialmente como ojo vago, que es una anomalía que les ocurre a muchos niños. Realizar terapia visual junto con el uso a tiempo parcial del parche resulta de gran utilidad.

Otra alteración que puede ser corregida con la terapia visual es el estrabismo, es decir, la desviación de uno de los ojos, de forma que solamente un ojo es capaz de fijar el objeto que queremos ver. Además, como te comentaba anteriormente, soluciona problemas de desenfoque, dolores de cabeza relacionados con el esfuerzo visual, visión borrosa y otros problemas

¿Qué síntomas nos pueden hacer pensar que necesitamos terapia visual?

Muchos padres acuden a nosotros porque notan que sus hijos tienen una baja comprensión lectora, se saltan o repiten líneas al leer. Incluso en edades menores si observamos que se choca mucho con los muebles en casa, o que se niega a pintar o dibujar puede alertarnos de un posible problema visual a nivel binocular entre otros. Visión borrosa, dolor de cabeza o incomodidad pueden ser indicativos tanto en niños como en adultos.

¿Cómo organizas las sesiones?

Concertamos una primera cita con el paciente en el que realizo una serie de pruebas más concretas para identificar el problema y le explico cómo vamos a intentar corregirlo. Al menos al principio, prefiero hacer una sesión a la semana de unos 45 minutos para seguir la evolución más de cerca e ir introduciendo ejercicios, conceptos nuevos e incluso juegos para los más pequeños. Es importante que los niños vean la terapia como algo divertido y que les motive. Siempre estoy ideando cosas nuevas. ¡Me encanta y creo que a ellos también!

Por otra parte, les indico ejercicios facilitándoles materiales para que realicen en casa porque para mi la clave para que funcione está en el trabajo diario. Para que estos ejercicios sean eficaces es necesaria la constancia, es decir, es más útil estar 10 minutos todos los días que una hora a la semana.

 

Algo de lo que se habla en terapia visual es de la plasticidad del cerebro ¿Nuestro cerebro es, por decirlo de una forma sencilla, flexible y se puede entrenar?

¡Eso es! Nuestro cerebro está formado por numerosas terminaciones nerviosas que pese a que estén completamente desarrolladas pueden modularse

¿Hay límite de edad para que la terapia visual sea efectiva?

No, no la hay. Sí es cierto que puede ser más difícil corregir una ambliopía en un adulto que en un niño, ya que cuando las terminaciones nerviosas no están formadas del todo es más fácil de manipular. Una buena terapia visual puede cambiar la vida de un paciente.

¿Tiene que ser muy satisfactorio no?

Pues sí, la verdad es que hay ocasiones en que una persona que no puede realizar una actividad cómodamente o que tiene dolores de cabeza insoportables, al leer por ejemplo, agradecen después de esta terapia poder hacer una vida normal.

Si necesitáis más información o queréis solicitar una cita os esperamos en nuestra óptica de la calle Teixugueiras, 23 (Navia)

Teléfono: 986 248 300

Móvil/Whatsapp: 685 882 040